En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

martes, junio 20, 2006

Television Terror!

(The Haunt of Fear nº 17 / Septiembre Octubre 1950)

(Guión y dibujo: Harvey Kurtzman)

Comenzamos el apartado de análisis de historias con un clásico. La trama se desarrolla en torno a la visita de un programa de televisión a una casa donde sucedió un crimen pasional, lo que provoca el posterior abandono. En la mansión se adentra el confiado presentador solo para descubrir que dentro se oculta un autentico terror.

La importancia de esta historia reside en su narrativa: en cuanto se enciende la televisión, las viñetas pasan a ser tratadas con márgenes gruesos y esquinas redondeadas, en la forma de pantallas de televisión, haciendo que el lector participe de la historia desde dentro. Son los años en los que la televisión comienza a tomar relevancia, convirtiéndose en la forma de distracción numero uno de América, y el cine, los comics, las revistas… deben recurrir a reinventarse para no perder público frente a la primera.


Respecto de Kurtzman, aunque tocó como dibujante todos los géneros de la editorial, sería en los bélicos donde destacaría, como editor, guionista y dibujante; pero no sin antes dejarnos perlas como la que presentamos ahora.


Tenemos, pues, la estructura habitual de las historias E.C: partiendo de un tópico, el tebeo acaba con una vuelta de tuerca hacia lo macabro, lo irónico o directamente un final totalmente sorprendente sacado de la manga, lo que acabó convirtiéndose en la marca de la casa.


Podemos leer está historia aquí. En la medida que sea posíble, intentaré poner enlaces a las historias para que podamos disfrutarlas y comentarlas. En todo caso, reseñaré su edición española por si alguien quedara interesado por una en particular. En este caso, la historia apareció en "Biblioteca Grandes del Comic: Clásicos del Terror nº 11".

4 Comments:

Blogger Jordojopo said...

No hace mucho me pillé el primer número de la Biblioteca del terror y me encantó en todos los aspectos, obras maestras del cómic de apenas 6 ó 8 hojas, no me he comprado más por falta de dinero, pero acabarán cayendo. En fin, que este blog me parece una idea acojonante, suerte con él...

3:23 a. m.  
Blogger Luis Torres said...

Son muy buenos, efectivamente, y no dejes de pillarte los del Suspense y los de la ciencia fición. Canela fina. Eso sí, consumir con moderación, que a lotes, empachan.

8:30 a. m.  
Blogger Gonzatopo said...

Yo también hace poco me pillé el primer número de Biblioteca Grandes Clásicos del Terror, y me pareció lo puto mejor, como bien se dice arriba por lo mismo: en cosa de 6 u 8 págs. hay joyas del cómic, y me están encantando. Suerte con el blog.

11:21 a. m.  
Blogger 珊珊李 said...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅

9:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home