En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

lunes, julio 31, 2006

Just Her Speed

(Crime SuspenStories nº27 / Febrero - Marzo 1955)
(Guión: atribuido a Jack Oleck / Dibujo: Bernie Krigstein)

Volvemos hoy con el análisis de historietas clásicas de E.C., esta vez de la mano de Bernie Krigstein, del que espero pronto escribir una pequeña semblanza. Vaya por delante de que su calidad estaba por encima de casi todos los dibujantes de la época, y de no ser por su temprano retiro del mundo editorial, hubiera revolucionado el comic. Sus páginas eran puro cine, y sus portadas eran totalmente transgresoras para la época.

Esta historia es bien válida para demostrar una sentencia tan potente. El guión, de Oleck, no es nada que no hayamos visto: el amante despechado viene dispuesto a vengarse de los “amigos” que lo traicionaron en el pasado. Pero la novedad la pone el ritmo que impone Krigstein a la historia: cuando uno lee tebeos, se pone el ritmo uno mismo, con la velocidad de lectura, lo que te detengas en cada viñeta… pero Krigstein no te deja, él impone el control. Usando viñetas como si fueran fotogramas, trabaja con el guión como si se tratase de un story-board cinematográfico, llegando a poner hasta 16 viñetas en la página.

Consigue transmitir al lector la sensación de ahogo y escape que siente Marty, amenazado por el pasado, sin saber si conseguirá escapar de su fatídico destino, mientras se acerca el final de la historia, con su trágico desenlace. Como siempre, final “made in E.C.”, con giro incluido.

Una gran historia, que podemos leer completa aquí, que de nuevo demuestra que en la E.C. tenían buen ojo para escoger a sus autores.

2 Comments:

Anonymous el tio berni said...

Impresionante Krigstein, y las lecciones que puede dar todavía a cualquier creador de cómics.
Indispensables los dos libros que editó en su día Fantagraphics y que se pueden encontrar a un precio ridículo aquí:
http://budplant.com/product.asp?pn=BKRIH
y aquí:
http://budplant.com/product.asp?pn=BKRIGH

11:26 a. m.  
Blogger Luis Torres said...

Si los tochos de Fantagraphics estna muy pero que muy bién. Yo pillé el primero por 10 euros en Amsterdam, en una tienda de libros de oferta en ingles, precintado y todo. Alucinante.

El de Comics lo tuve en las manos, pero ya era por su precio real, y para entonces me había pulido caso todo el dinero.

1:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home