En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

martes, julio 18, 2006

La historia de E.C. Comics (1): Educational Comics (1945 - 1947)

En anteriores entradas, hemos mencionado a Max C. Gaines, padre de Bill, y primera parada en este repaso por la historia editorial de E.C. Fue un autentico pionero en el mundo de los tebeos: creó el comic-book como lo conocemos, siendo el primero en cobrar por él (antes eran meros objetos publicitarios); estuvo involucrado en la creación de Superman, animando a National Comics (ahora DC comics) a apoyar la creación de Siegel y Shuster; e intentó popularizar el tebeo como producto educativo.


En 1946, un desacuerdo sobre la cantidad de publicidad en los comics hace que Max Gaines cierre su compañía “All American Comics”, asociada de National, llevándose con él su colección “Pictures Stories for the Bible”. Libre de ataduras, crea “Educational Comics” (o E.C. Comics, claro) y comienza la publicación regular de comics educativos, aprovechando la cabecera “Picture Stories of the Bible”, y aumentando la línea a “Picture Stories from American History”; “Picture Stories from Science”; “Picture Stories from World History”; a las que se suman las colecciones infantiles como “Animal Fables”; “Animated Comics”; “Dandy”; “Land of the Lost” y “Tiny Tot comics”.














A pesar del mimo y cuidado que pone Gaines en su editorial, estos comics no se venden demasiado. En 1947, Max C. Gaines muere y le deja a su hijo Bill una deuda de 100.000 $ y una editorial que se va a la quiebra.