En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

miércoles, julio 19, 2006

La historia de E.C. Comics (2): “Pre - Trend” (1947 - 1950)

Tras la muerte de su padre, Bill Gaines, recién divorciado, se ve forzado a ponerse a la cabeza de un negocio que nunca le ha gustado. Las pocas veces que pisó la oficina de su padre era solo para cobrar cheques. Tiene una cantidad considerable de deudas y unas colecciones que cogen polvo en los puntos de venta. Hay que hacer algo radical.

Se reúne con su nuevo equipo editorial, con Feldstein y Kurtzman a su lado, y comienza la remodelación de la compañía. Cierra todas las cabeceras de su padre, cambia el “Educational Comics” por “Entertaining Comics” y convierte la rancia editorial infantil en un campo de experimentos que desembocarán en la “New Trend” (nueva tendencia), periodo de máximo esplendor de E.C. En Estados Unidos, el servicio de correos exigía a una nueva publicación un depósito de 2000 $ por el permiso de franqueo de segunda clase; por eso, Gaines mantenía las colecciones, pero añadía sutiles cambios de nombre y contenido.

Las colecciones “Pre-Trend” más relevantes fueron:

- “Fat & Slat”, dedicada a una tira cómica, que pasa, en su quinto número a ser “Gunfighter”, dedicada al oeste, con los primeros trabajos de Johnny Craig y Graham Ingels. En el número 14, pasa a ser “The Haunt of Fear”

- “Happy Houlihans”, otra serie de humor, dura dos números; el tercero corresponde a “Saddle Justice”, también dedicada al oeste, pasa en el 9 a ser “Saddle Romance”, historias romanticas en el oeste, para en el número 11 pasar a ser “Weird Science”.
















- “International Comics”, policíaca, pasa a llamarse en el número 6 “International Crime Patrol” y el siete “Crime Patrol”, hasta su cierre en el número 16, se convierte en “The Crypt of Terror”, rebautizada tres números después como “Tales from the Crypt”.

- “Moon Girl and the Prince” pasa en el numero 2 a ser “Moon Girl”; en el número 7 se llama “Moon Girl fights Crime”; y en el nueve se convierte en una cabecera romantica “A Moon, A Girl… Romance”. En el número 12 pasa a ser “Weird Fantasy”.

- “Blackstone”, una de fantasía con magos, al estilo del exitoso "Mandrake". Solo tuvo un número, con portada de Johnny Craig.

- “War against Crime”, también dedicada a los relatos criminales. Cierra en el número 11 y pasa a ser “The Vault of Horror” en el 12.

- “Modern Love” termina en su número 8, desapareciendo a favor de los títulos de terror.

Con todo esto, no es de extrañar que no fuera hasta hace poco que Fred Von Bernewitz, uno de los más antiguos fans de E.C., confeccionase el listado definitivo de publicaciones.