En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

jueves, julio 20, 2006

La historia de E.C. Comics (3): “New Trend” (1950 – 1955)

Donde lo dejamos ayer, Gaines había cambiado todos los títulos de su difunto padre por los más exitosos de terror y ciencia ficción, a las que se sumaron posteriormente las líneas de suspense, bélicos y aventuras, y humor. No nos detendremos mucho en esta parte, ya que el grueso del blog es, prácticamente, el hablar de esta parte de la historia de la editorial, y en posteriores entradas ya nos detendremos en profundidad. Nos limitamos a un breve índice de colecciones:






























Las colecciones de terror, las más conocidas, son tres: ”Tales from the Crypt”, que comienza su andadura como “The Crypt of Terror”, para tres números después cambiar al título definitivo. Duró 28 números, presentada por el Guardián de la Cripta; ”The Vault of Horror”, 28 números presentados por el Guardián de la Cámara de los Horrores; ”The Haunt of Fear”, territorio de la Vieja Bruja, empieza en el número 15 de “Gunfigther”, pero tras el número 17 pasa a ser renumerada, como el número 4, hasta el último número, el 28. Por tanto, existen dos números 15, 16 y 17, pero no existen números 1, 2 o 3.













A raíz del éxito de las series de terror, se plantean las colecciones de suspense y crimen, conocidas por ser las primeras en las que el crimen no solo puede quedar impune, sino que el culpable puede salirse con la suya sin pagar de ninguna forma. Son ”Crime Suspenstories”, veintisiete números, con la presencia de la Vieja Bruja durante los números 3 y 16, ya que en principio iba a continuar la numeración de “The Vault of Horror”; y ”Shock Suspenstories”, diecisiete números a raíz del moderado éxito de la anterior.

























Las series de guerra, como ya se ha comentado en una entrada anterior, eran una familia aparte, como las de humor. Fueron tres: ”Two Fisted Tales” continuó la numeración dejada por “The Vault of Horror” tras su renumeración; y también ”Frontline Combat”, como apoyo a la anterior y como concesión a la buena labor de Kurtzman. Y, aunque en muchos textos se pone entre las series “New Direction” (de la que hablaremos mañana) “Piracy” era una serie libre del Comics Code, aunque en sus tres últimos números apareciese con el sello del Code.




















La línea de fantasía, de la que también hemos hablado, se componía de: ”Weird Science”, heredera de la numeración de “Saddle Romance”, se renumera a partir del número 5, existiendo dobles 12, 13, 14 y 15; y “Weird Fantasy”, también renumerada en su sexto número, duplicó 13, 14, 15, 16, y 17. Cuando las dos series alcanzan el número 22, se fusionan en “Weird Science-Fantasy”, numerada a partir del 23.












Dejamos para el final las colecciones de humor: “MAD”, editada por Harvey Kurtzman, y “Panic!”, una copia de la anterior, editada por Feldstein.

El conjunto de dibujantes que trabajaban para E.C. terminó por convertirse en el referente del comic y la ilustración de aquella época: Jack Davis, Johnny Craig, Jack Kamen, Graham Ingels, Al Williamson… Bill Gaines, a quien una vez su padre dijo que nunca llegaría a nada, consiguió lo que él no pudo: hacer de aquella pequeña editorial un éxito de ventas.

5 Comments:

Anonymous elrincondetaula said...

Hola Luis:
¿Nos alegrarás en alguna entrada dando datos con las ediciones españolas?
Por cierto, ¿se ha editado, aquí en España, a color algo de todo esto aparte de lo de Toutain?
Saludos.

4:03 p. m.  
Blogger Luis Torres said...

Bueno, en mi libreta donde apunto las ideas para los siguientes post, algo hay para comentar sobre las ediciones españolas.

Y, hasta donde yo sé, además del especial E.C. de Toutain, en la "Historia de los Comics" nº 12, del mismo editor, publicaron Master Race. Y tenemos la efimera "Locuras", que creo que también fué en color.

4:38 p. m.  
Anonymous elrincondetaula said...

Hola Luis:
En Comix Internacional número 42 de Toutain, portada de Wood. Artículo sobre EC de Javier Coma, con fotos de autores. EL DIA DEL JUICIO, Joe Orlando, b/n. EN LAS ULTIMAS, Frazetta, color. CON TODOS LOS ARREOS, Graham Ingels, color. LOS PATRIOTAS, Jack Davis, color. PIPE DREAM, Bernard Krrigstein, color. DESMORONAMIENTO, Red Crandall, color.
El color no es el original.

1:13 a. m.  
Blogger Luis Torres said...

Pues es una lástima que EL DIA DEL JUICIO vaya en b/n; de nuevo la historía de los robots naranjas y azules se convierte en la historia de "me dicen que son naranjas - me cuentan que son azules."

Esta misma historia la tengo en colores en el libro "Foul Play!" (color original) y Joe Orlando en colores es mucho Orlando.

9:48 a. m.  
Blogger 珊珊李 said...

賞鯨,花花論壇,大學,裕元花園,棉花田,汽車旅館,汽車旅館,風林火山,火影忍者,千葉火鍋,冰火天堂,火狐,火柴,台鐵,火影,火影忍者,火車票價,賣火柴,火車訂票,火影,火車,火線特戰隊,火影忍者,籃球火,螢火蟲,火影忍者,遊戲,煙火,火鍋店,火狐,林依晨,阿里山,小火車,烈火雄心,籃球火,火影忍者,火車票,板橋,台鐵,神奇寶貝,火影,吃到飽,火之舞,火鳳三國,籃球,火鳳燎原,集集火車站,石頭火鍋,鍋大爺,防電磁波,電磁波,機油,油價查詢,加油站,中油,中油油價,中國石油,新聞,油漆,油壓,國際油價,中國石油,油飯,菊花,三酸甘油脂,指油壓,指甲油,魚油,油飯,奶油獅

9:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home