En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

viernes, julio 21, 2006

La historia de E.C. Comics (4): “New Direction” (1955 – 1956)

Como toda buena historia, la de E.C. tiene un “villano”: el doctor Fedric Wertham. Psicologo emigrado a Estados Unidos en los años 20, en los 50 inicia una cruzada contra los comics de terror, a los que culpa de la delincuencia juvenil. Wertham trabaja con niños trastornados que, casualmente, algunos leen tebeos, de lo que se sirve para enunciar que si los delincuentes juveniles leen tebeos, entonces los tebeos son la causa de esa delincuencia. Desde articulos en publicaciones como Reader’s Digest, pone en pie de guerra “a las madres y a los guardianes de la moral de América”.

En 1954, logra llevar su objetivo al Senado de los Estados Unidos, que forma un Subcomité de investigación, en el que declara Bill Gaines, al que tienen como la personificación de los males de América. En una brillante intervención, cuando es preguntado si esta portada le parece de buen gusto para un comic, él contesta: “Si, para un comic de horror.”

Tras esto, Gaines, temeroso de que pudieran eliminar la libertad editorial en el mundo del comic, hace una llamada a los editores de comic para reunirse con ellos y poder defender juntos la imagen pública de la industria y protegerse de la censura. Tristemente, es de estas reuniones de donde sale el fatídico Comics Code. “No era esto lo que tenía en mente”, comenta Gaines a la salida de la cuarta reunión. La propia industria pone una soga en su cuello para echar a "E.C. Comics" del mercado.

A partir de entonces, si un título no tiene el sello del Comics Code en la portada, los distribuidores y vendedores no tratan con él. En 1955, Gaines tiene que sacrificar las colecciones de terror y suspense, y reconvertir las de ciencia ficción: crea la “New Direction” (en algunos textos “New New Trend”), formada por las siguientes colecciones, todas de 5 números, excepto “Psychoanalysis” que duró solo 4:

“Aces High”, serie ambientada en la I Guerra Mundial, un regalo a George Evans para que pudiese dedicarse a su pasión, dibujar aviones.

“Extra!”, periodística, con personajes fijos, era llevada por Johnny Craig, que se ocupaba de las portadas y de las primeras historias.

“Impact”, que seguía los estándares de las series clásicas de la “new trend”, con finales sorprendentes e irónicos, sin ningún género en particular.

“MD”, dedicada al cuerpo médico, también con portadas de Johnny Craig.

“Psychoanalysis”, un regalo para Jack Kamen después de años de buen servicio. Se trata de una obra muy personal, y que intentaba dar un tono adulto a la línea.

“Valor”, dedicada a relatos épicos y de guerra ambientados en otras épocas, dedicada a que Wally Wood pudiera dibujar este tipo de historias.

Junto con las ya citadas “Piracy” y "Panic", y a “Incredible Science-Fiction”, reconversión de “Weird Science-Fantasy” ya que el Code ya no permitía que apareciera la palabra “Weird” (extraño) en las portadas, formaron la “New Direction”. Pero el daño ya estaba hecho: tras el Subcomité, los distribuidores rechazaban sistemáticamente las revistas con el sello de E.C. La editorial estaba tocada, pero aún no estaba hundida.

P.D: Aunque prometí que la “Historia de E.C.” solo ocuparía una semana, por hacer post más cortitos y digeribles, me tendré que prolongar un par de días de la semana que viene, tras los cuales ya recuperaremos la programación habitual. ¡Disculpen!

4 Comments:

Anonymous elrincondetaula said...

No te preocupes Luis, muy buenos estos artículos. Nos estas poniendo al día a todos.
Estaría muy bien, cuando terminaras de contar la historia de DC, una espacie de ficha por colección con números aparecidos y dibujantes principales.
Saludos.

7:21 p. m.  
Blogger Luis Torres said...

Si, Taula, ya había algo pensado. Si todo marcha bien, despues de los picto-fiction, hablaré un poco de MAD y de la venta de la editorial y luego vendrá el índice de colecciones.

1:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hmm... strange )

5:02 a. m.  
Anonymous JJ said...

Me parece un relato bueno de la historia de la editorial. No sé si queda un artículo sobre la historia. En un minilibro que leí, quedaba la última etapa de la editorial: la Picto-Fiction, moribunda etapa en la que las series constaron de uno o a lo sumo dos números, hasta su inevitable desaparición.

7:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home