En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

martes, julio 25, 2006

La historia de E.C. Comics (6): “MAD” (1955 – ?)

Tras el fracaso de los Picto-fiction, E.C. se queda con una sola revista en el mercado: MAD, dirigida por Harvey Kurtzman. Para salvarla de la censura o, según versiones, por presiones de Kurtzman, quien había recibido ofertas de otra editorial, en su número 24 pasa a ser un magazine.

A pesar de todo, Kurtzman pide controlar el 51% de la revista, a lo que Gaines se niega (Años después Bill diría: “Si me hubiese pedido el 49% se lo hubiera dado sin dudarlo. Pero aquello era inviable.”) provocando la marcha del primero, junto con la de los principales artístas de la revista (Davis, Wood, Elder, Severin), entrando Al Feldstein como editor en el número 29, creando el “Usual Gang of Idiots”, muchos de los cuales actualmente continúan colaborando en la revista, y definiendo la que sería la línea habitual de la revista durante muchos años.

En 1967, por cuestiones de impuestos, Gaines vende la revista a Kinney National Company; y luego esta sería absorbida por Warner (la situación actual) quedando él como editor jefe de la revista, casi sin interferencia editorial ninguna, hasta su muerte en 1992.