En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

miércoles, julio 26, 2006

La historia de E.C. Comics (y 7): Reediciones / Índice

Las líneas clásicas de E.C. cerraron, como ya hemos visto, en 1956, con el fracaso de los Picto-fiction. Tras esto, la quiebra del distribuidor nacional de E.C. puso final a la aventura editorial de Bill Gaines (excepto MAD, pero eso es otra historia, como vimos ayer). Pero, aún sin editorial, la calidad de estos tebeos se pudo apreciar en diferentes reediciones:

En los 70, East Coast Comics reeditó 12 comics E.C. en su formato y color originales. En los 80, Russ Cocharn y Gladstone hicieron una reedición en formato de 64 páginas, mezclando diferentes historias de varias colecciones, y posteriormente, en los 90, una colección en hardcover ordenada por colecciones. Hace unos días, se anunció la edición de los E.C. Archives, en el formato de 6 números por colección, empezando por Weird Science, recoloreados por ordenador según las indicaciones de Marie Severin. No puedo dejar de mencionar también los muchos libros teóricos sobre la editorial y sus dibujantes: “Foul Play”, “Tales of Terror”…

Con todo esto, podemos decir que los comics de E.C. no murieron realmente en el 56, y que están más vivos que nunca.

Quiero terminar esta serie de post ofreciendo los índices de las colecciones de Terror, Crimen y Ciencia-Ficción, ordenador por series, con referencias a las historias publicadas, los dibujantes y con enlaces a (casi todas) las portadas. El índice de las colecciones bélicas está en preparación, pero por ahora pueden disfrutar de estos:

Índice E.C: Colecciones de Terror

Índice E.C: Colecciones de Suspense

Índice E.C: Colecciones de Ciencia-Ficción

Y hasta aquí esta "Historia de la E.C.", a partir de mañana continuamos con la programación habitual del blog. Espero que sepan perdonar la vocación educadora que ha tenído el blog durante estas semanas, y si me he puesto muy pesado, no se vayan para siempre.

______________________________

Le dedico esta “Historia de la E.C.” a Ana, sin la que, por muchas razones, este blog no sería ni remotamente posible. Muchas gracias por tanto tiempo a mi lado, Nana, y por mucho tiempo más.

2 Comments:

Anonymous el tio berni said...

Menudo repasito que ha dado usted al "Universo EC", pardiez, menuda gozada. Su blog ya consta entre mis favoritos, por favor, siga así.

10:52 p. m.  
Blogger Luis Torres said...

Muchas gracias, se hace lo que se puede. De todas formas, me alegro de poder volver a la programación habitual, que es como más refrescante y veraniega.

Pero que vaya, que muchas gracias.

10:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home