En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

miércoles, agosto 09, 2006

Harvey Kurtzman, padrino del Underground (I)

Kurtzman fue uno de los más precoces dibujantes de E.C. Su carrera artística comienza en la acera de su barrio, donde dibujaba con tiza una tira de periodicidad regular llamada “Ikey and Mikey”. A los 18 años entra a trabajar en la industria, para el editor Lou Ferstadt, en editoriales menores como “Prize” o “Ace”. Tras un tiempo haciendo labores como rellenar los espacios negros o borrar los lápices, su primer trabajo completo es una portada de “Super-Mistery Comics” (volumen 3, número 3) y la historieta interior “Mr. Risk”. En aquella época, también trabajará para Quality Comics en las tiras “Bill the Magnificent” yFlatfoot Burns”, hasta que es llamado a filas en 1943. Durante esos años, realiza algún trabajo esporádico para la editorial Contac Comics con la tira “Black Venus”, su primer trabajo de corte bélico.

Tras el servicio militar, encuentra trabajo para Stan Lee en Timely (ahora Marvel), como autor completo de la tira cómica “Hey Look!”, entregando una a la semana durante tres años, desde 1946 a 1949. Por estas fechas, hace su primer intento serio de crear su propio estudio de trabajo, acompañado de sus compañeros en la escuela de arte, Charles Stern y Bill Elder.










En 1949, entra por primera vez en las oficinas de E.C. con su portafolio bajo el brazo, y se crea una complicidad entre él y Gaines, quien disfruta mucho con el humor que destilan los dibujos de Kurtzman. Una vez contratado, empieza a trabajar en los títulos de horror y ciencia-ficción, haciendo historias y portadas. Si bien su trabajo en los títulos de horror no pasa de ser una mera curiosidad, con apenas un par de historias simplemente decentes, en las colecciones de ciencia-ficción si hizo un muy buen trabajo, con muchas historias muy divertidas y delirantes, muy en la línea que después seguiría en las publicaciones humorísticas. Poco después ya pasó a editar las colecciones bélicas, “Two-Fisted Tales” y “Frontline Combat”, de los que ya hablamos aquí. Su trabajo de editor se extendía también a ser guionista de todas las historias, a hacer múltiples portadas y a abocetar todas las historias. Abajo tenemos un ejemplo de cómo John Severin interpreta la página inicial de “Grant!”, publicada en “Two-Fisted Tales #31” (Enero-Febrero 1953).


De aquellas historias, Kurtman dijo: “Quiero que las historias de guerra tengan algún propósito. Quiero hacer historias que muestren que todas las personas son iguales, que todos los soldados tienen los mismos problemas, no importa en que bando luchen.”

Por motivos económicos, ya que acababa de tener otro hijo, Kurtzman pidió a Gaines otra revista para editar. Pero existían problemas con los títulos bélicos: a la caída de ventas provocada por el menor interés en este tipo de historias tras el fin de la guerra de Corea, se juntaba el problema de que Kurtzman no era un buen editor: a causa del extremo celo con que las dirigía, sus colecciones entraban con retraso en la imprenta mes tras mes. Le propone entonces una colección de humor, y así nace MAD, puro espíritu Kurtzman.

Existen polémicas sobre a que parte se le ocurrió el título “MAD”. Tanto Gaines como Kurtzman, en posteriores entrevistas, han reclamado la titularidad del nombre como suya. Lo que si es seguro es que el subtítulo “Humor in a jugular vein” es una idea propuesta por Jhonny Craig. MAD comienza como una revista con historias breves del mismo genero y por los mismos autores que las colecciones clásicas de la casa: horror (Jack Davis), ci-fi (Wally Wood), crimen (Bill Elder) y Oeste (John Severin). Tras tres números publicados perdiendo dinero, en el número 4 se publica “Superduperman”, parodia de Superman por parte de Wood; convirtiéndose en el primer número con ventas positivas. Este será, hasta nuestros días, el espíritu de MAD: parodiar la cultura popular estadounidense. En el número 24, por razones ya explicadas, MAD pasa a su formato Magazine.

Por culpa de problemas con las fechas de entrega (muchas veces porque Kurtzman hace que las páginas ya terminadas se redibujen una y otra vez), y por las continuas peticiones de Kurtman a Gaines de un aumento de presupuesto para la revista (recordemos que en esos momentos, E.C. se va a pique por las razones ya conocidas), las relaciones entre ambos se van enfriando, hasta llegar al “Fateful Friday”. Por medio de su mano derecha, Harry Chester, Kurtzman le pide a Gaines el 51 % del magazine o se marcha a pastos más verdes. Gaines se pone en contacto por teléfono con Kurtzman inmediatamente para confirmarlo, concluyendo la conversación con la inevitable marcha de Kurtzman de E.C.

4 Comments:

Anonymous Alfred said...

Muy jugosa esta última entrada suya, Luis, enhorabuena.

Especialmente interesante me ha parecido la comparación del boceto inicial de Kurtzman con el resultado final de la historieta dibujada por Severin. La secuencia de tres viñetas ideada por el primero, por cierto, me parece estupenda como presentación del personaje, mientras que la expresividad (o más bien inexpresividad, en este caso) de la que dota a su rostro el lápiz de Severin redondea la faena.

Un saludo.

8:50 p. m.  
Blogger Luis Torres said...

Mañana la segunda parte. Y en las viñetas es una lastima, pero quedan fuera los textos de apoyo de Kurtzman, excelente comparsa de las imagenes.

Lo que me quedo con ganas es de tirar de la manta y poner a Kurtzman como lo que era: una diva superpagada de si misma, que se consideraba, cual Lobezno, "el mejor en su trabajo", por encima de cualquiera.

Pero por aquello de ser conciliador y tal, pues me inclino a un texto más moderado.

9:02 p. m.  
Anonymous el tio berni said...

¡Venga Luis, no te cortes y muestranos al Kurtzman de carne y hueso!

12:59 a. m.  
Blogger Javi 1 said...

mira que habíamos hablado veces de Superduperman, pero nunca lo había leído.
con el "vas ist das shazoom?" creía que me daba un yuyu de la risa!

go on man!
you rock! (no, you YOU ROCK!)

abrazos gaditanos
cuidate mucho mucho (o deja que te cuiden en equidad de parámetros, jeje)

1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home