En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

martes, agosto 08, 2006

Rubble!

(Two-fisted Tales nº24 / Noviembre - Diciembre 1951)
(Guión y dibujos: Harvey Kurtzman)

Por primera vez, analizamos una de las historias bélicas / antibélicas de Kurtzman. Como en casi todas las ocasiones, se desarrolla durante la guerra de Corea, con especial atención a los civiles: en seis páginas de historia, la guerra solo aparece específicamente en tres de ellas, dejando el resto para narrar la historia de un campesino coreano con un sueño y de como la guerra se lo arrebata.

La narrativa de Kurtzman es muy básica, pero funciona bien engrasada con el desarrollo de los acontecimientos. Páginas enteras para presentar las escenas de tanques, muchas viñetas con largos monólogos del protagonista para desarrollar sus motivaciones: la del campesino es la única voz que se “escucha” a lo largo de la historia. El dibujo no tiene nada que envidiar de otros compañeros como Davis o Severin.

El final de la historia es brutal: se va acercando desde que se acaba la página cinco, pero no concluye hasta que no deja ese regusto amargo de la futilidad de la lucha armada.

La historia la podemos leer (y merece ser leída completa) en el “Clásicos Bélicos” nº 2, o por vía electrónica aquí. Una de los más recomendables relatos bélicos que encontraremos en cómic.