En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

viernes, agosto 04, 2006

¿Sabías que...? (IX)

¿Sabías que Bill Gaines fue el primer editor en permitir que los dibujantes firmaran sus historietas?

Hasta entonces, los dibujantes permanecían anónimos, haciendo cientos y cientos de páginas sin que se les pudiera reconocer más que por un ligero estilo. Entre otras cosas, equiparó el salario de los guionistas con el de los dibujantes, se llevaba frecuentemente a comer a todo el “E.C. staff” a un restaurante en Little Italy, y organizó excursiones y viajes de empresa para sus dibujantes de MAD. A cambio, pedía la propiedad de los dibujos que se realizarán para sus revistas.

4 Comments:

Anonymous el tio berni said...

Vamos, que era un "empresario moderno"... ¿A dónde habría llegado de no ser por Wertham?

1:07 p. m.  
Anonymous elrincondetaula said...

Bueno, bueno, y eso en que año fue?
En España Teodoro Gascón y Donaz, dos pioneros, ya firmaban sus historietas por los años 1910. Luego hay una larga lista, por ejemplo en los años 40, las revistas de ediciones Cliper también llevan firmas de los respectivos dibujantes.

2:10 p. m.  
Blogger Luis Torres said...

En America no era tan facil que te permitieran firmar tus historias, y el caso más conocido es quizas el de Barks y Gotffredson, que hasta hace poco no han visto reconocido su talento.

12:38 p. m.  
Anonymous Alfred said...

Además supongo yo que el dato se referirá al campo de los comicbooks, pues lo dibujantes de prensa, donde supuestamente estaba el verdadero talento de la industria por aquellos años, sí que firmaban su obra en la mayoría de los casos. Permitir que los dibujantes de comicbooks hicieran lo propio no dejaba de ser una reivindicación de su labor, tan menospreciada hasta entonces.

No obstante, el detalle que más significativo me parece es el de equiparar los sueldos de los guionistas a los de los dibujantes. Deja ver la importancia que Gaines, al contrario que el resto de sus contemporáneos, le concedía a semejante parte del proceso creativo, y da una buena pista, por lo tanto, de la razón por la cual sus publicaciones lograron destacar tanto sobre todas las demás.

Un saludo.

6:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home