En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

martes, agosto 01, 2006

“Squa Tront”, el fanzine E.C. por excelencia.

No se si se ha llegado a mencionar por aquí alguna vez, pero la editorial E.C. fue la primera en tener un fandom organizado. Desde 1967 hasta 1983 salieron 9 números de la revista “Squa Tront”, llevados a cabo por Jerry Weist, y fue retomada por la editorial Fantagraphics en 1999, con el editor John Benson.

¿Qué tenía este fanzine que no tuvieran otros? Prácticamente, tenían línea directa con la editorial. En cada número ofrecían entrevistas, ilustraciones exclusivas (de portada y contraportada), historias no publicadas…, ademas de contar con los nuevos talentos de los 70: Bernie Wrightson, Michael Kaluta, Vaughn Bodé o Richard Corben, entre otros. En algunos casos, se dedicaba la mayor parte del fanzine a un solo autor. Estas revistas, sobretodo las más antiguas, son, actualmente, objeto de coleccionista, llegando a alcanzar precios bastante exorbitantes por Internet.

El nombre viene de la expresión que aparecía en boca de muchos de los “aliens” de las colecciones de ciencia ficción. La otra, “Spa Fon”, también se convirtió en un fanzine de E.C., aunque con mucha menos presencia que el que nos ocupa. Este lenguaje se volvió, con el tiempo, recurrente en la ciencia ficción y con inevitables parodias.

Después de muchas tardes delante del Google, les dejo con la galería completa de portadas de la histórica cabecera. Muchas son revisiones pintadas de portadas o personajes clásicos de la editorial, reinterpretadas por los autores originales.

Squa Tront #1 (Portada de un tal Hill, imitando a Wally Wood.)

Squa Tront #2 (Portada de Al Willianson.)

Squa Tront #3 (Portada de Al Feldstein, revisión de Weird Science-Fantasy #24, con ligeras variaciones.)

Squa Tront #4 (Portada: desconocido.)

Squa Tront #5 (Portada de Johnny Craig.)

Squa Tront #6 (Portada de Bernie Krigstein, detalle de la página inicial de "The Pit!", en "The Vault of Horror" #40.)

Squa Tront #7 (Portada: Desconocido.)

Squa Tront #8 (Portada de Jack Davis, reproducción de una lámina que le regaló el autor a Bill Gaines, y que estuvo colgada en su despacho hasta su muerte.)

Squa Tront #9 (Portada de Johnny Craig.)

Squa Tront #10 (Portada de Al Feldstein, revision de Weird Fantasy #11)

Squa Tront #11 (Portada de John Severin, procedente de una ilustración de la serie que realizó para Marvel "King Kull".)

4 Comments:

Anonymous el tio berni said...

Gracias por el trabajo de recopilación de las portadas. La de Al Feldstein para el número 3 es tremenda, aunque no fuera del todo inédita.

10:20 p. m.  
Anonymous Alfred said...

Es que dicha portada de Feldstein mejora sensiblemente la original, a mi juicio.

Por cierto, que el color de la portada pintada por Johnny Craig, la del número 9, me recuerda bastante al estilo que actualmente exhibe Ribic en muchos de sus trabajos.

Un saludo.

6:34 p. m.  
Blogger Luis Torres said...

La del numero 9 es, con mucho, mi favorita. Tuve el nº 6 en mis manos en Amsterdam, pero para entonces, como se suele decir, estaba todo el pescado vendido.

2:16 p. m.  
Blogger maytland goyeneche said...

esta todo muy genial, pero si pudiera ver las imagenes pordia estar mejor... muchas gracias...

7:00 p. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home