En los años entre 1950 y 1955, William M. Gaines y sus colaboradores dejaron a los aficionados un legado de maravillosas historias de terror, crimen, ciencia-ficción y bélicas. Hablemos sobre ellas.

lunes, septiembre 04, 2006

E.C. como referencia (IV): Marvels

Para resarcirlos de la errática referencia de la semana pasada, hoy toca una más cercana.

El Marvels de Kurt Busiek y Alex Ross fue un soplo de aire fresco en los tempestuosos ’90. Un tratamiento realista del universo Marvel apoyado en gran medida por los dibujos (o más bien pinturas) hiperrealistas de Ross, y el guión de Busiek que, sin ser una maravilla, si que emocionaba en ciertos pasajes. Una carta de amor a los comics de la edad de plata.

En el capítulo segundo hacen su aparición la Patrulla X y, con ella, la “amenaza mutante”. Según avanza la historia, el sótano de Phil Sheldon, el protagonista de la historia, se convierte en el improvisado refugio de una niña mutante, cuyo diseño Ross toma prestado de la historia “The Loathsome” de Wally Wood, en “Weird Science” #20.

Según cuenta el mismo Ross en el “making-off” de Marvels: “La idea original de Kurt era que el niño mutante fuera un chico cuya obvia cualidad mutante fuese que era verde. Yo tenía metido en la cabeza un viejo tebeo de E.C. de los años cincuenta dibujado por Wally Wood donde aparecía una chica horriblemente deformada, y sugerí que el chico tuviese una apariencia semejante para contrastarla con la más atractiva mutación del Andel. Cuando le envié mi diseño junto con una página de la historia de Wood, a Kurt le gusto tanto la idea que convirtió el personaje en chica.”

De nuevo, E.C. presente en una gran obra del comic.